Un paseo entre sus viñedos

Piemonte es una de las regiones más grandes de Italia por su extensión geográfica. Su ciudad más importante es Torino, patria de los Savoia, una de las dinastías más antiguas e importante de Italia. Por esto cuando las regiones italianas se unificaron creando Italia como la conocemos hoy en día, Torino fue su primera capital (del 1861 al 1865) porqué sede de los reyes Italianos. 

En esta región se pueden encontrar algunos de los vinos italianos más famosos como el Barolo, el Barbaresco, el Nebbiolo, el Barbera, el Dolcetto y el Moscato d’Asti. También en Piemonte podemos encontrar entre las mejores trufas del mundo, por esto los vinos de este terruño maridan muy bien con los platos a base de trufa.

En Piemonte se producen cada año aproximadamente 2 millones y 600 mil hectolitros de vino. El 60% del vino es tinto y el 40% es blanco.

Esta región es conocida principalmente por sus vinos tintos, por eso en este primer artículo dedicado a esta zona nos concentraremos en los grandes tintos piemonteses. La variedad de uva más famosa y autoctona de esta región es su maestà el Nebbiolo, una de las uvas ultimamente más apreciadas a nivel mundial. El nebbiolo es a la base de los vinos Barolo, Barbaresco y por supuesto del vino Nebbiolo, además de ser usado en mezclas con otras variedades típicas de esta zona.

Características uva Nebbiolo:  

Aromas primarios: cereza, violeta, rosa

Color: rojo rubí 

Cuerpo: buen cuerpo

Acidez: bastante pronunciada

Clima: clima fríos

 

Los principales vinos que se producen con la uva Nebbiolo:

 

Nebbiolo

El Nebbiolo se obtiene procesando esta variedad de uva pura al 100% sin particulares estándares o protocolos. Las diferentes denominaciones que se pueden encontrar dependen del area geografica en las cuales la uva Nebbiolo es cultivada. Las más famosas son Nebbiolo d’Alba y Langhe Nebbiolo, pero se cultiva en toda la región Piemonte sin restricciones.

 

Barolo

El Barolo al igual que el Nebbiolo se produce con uva Nebbiolo en pureza pero este preciado vino tiene un protocolo mucho más estricto a seguir para llegar a ser Barolo DOCG (de origen controlado y garantizado):

 

  • Maduración: para poder ser considerado Barolo el vino tiene que envejecer un minimo de 36 meses entre la maduración en barrica y en botella. Un Barolo reserva puede llegar a tener hasta 64 meses de añejamiento.
  • Altitud: los viñedos de uva nebbiolo usados para la producción de Barolo DOCG tiene que ser plantados entre los 170 y 540 metros arriba del nivel del mar.
  • Densidad: en la producción de Barolo DOCG no se pueden plantar más de 3500 plantas por hectáreas. Esto para permitir a cada planta de tener el espacio necesario para desarrollarse de la mejor manera.
  • Orientación: los viñedos nunca deben de dar hacía norte para permitir que reciban el correcto porcentaje de sol cada día.

 

Además el vino Barolo toma su nombre de la zona geografica del Barolo, unica zona de la región Piemonte en donde se puede producir el Barolo DOCG.

Barbaresco

El Barbaresco DOCG es uno de los vinos más elegantes de la región Piemonte y tal vez un poco menos conocido en México respecto al Nebbiolo y al Barolo. También se produce a partir de la uva Nebbiolo y su protocolo establece un añejamiento por lo menos 26 meses y de por lo menos 50 meses en caso que sea Riserva (reserva).

El protocolo de producción del Barbaresco DOCG se parece bastante al del Barolo DOCG con la única excepción que las reglas se aplican a la zona geográfica del Barbaresco y no a la del Barolo.

Además el vino Barbaresco toma su nombre de la zona geografica del Barbaresco, única zona de la región Piemonte en donde se puede producir el Barbaresco DOCG.

Teniendo todos estos factores en la mente resulta más fácil comprender la diferencia de precio entre un vino Nebbiolo, un vino Barolo y un vino Barbaresco.

Una curiosidad sobre la uva Nebbiolo

Muchos relacionan su nombre con la palabra italiana “nebbia” qué significa neblina y esto porque los racimos de uva de Nebbiolo siempre parece que tuvieran un tipo de neblina que cubre el color morado intenso de sus uvas.

Descubre todos los vinos Nebbiolo, Barolo y Barbaresco en la tienda de la Italianita. Y si deseas alguna recomendación no dudes en contactarnos!

Número celular: 33 2506 8423

Correo electrónico: info.laitalianita@gmail.com

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *